A la hora de buscar ayuda para reclamar la mala praxis médica, te aconsejamos que contactes con un abogado especializado única y exclusivamente en negligencias médicas.
Es importante que tengas en cuenta los años de experiencia del abogado que elijas y su capacidad en tramitar todo tipo de casos relacionados con el error médico (ictus, problemas durante el parto o el embarazo, parálisis cerebral, amputaciones, lesiones medulares, etc.).
También te aconsejamos que compruebes su tasa de éxito y la opinión de sus clientes.
Tu abogado de confianza tiene que saber entender lo duro que es vivir las consecuencias de una mala praxis médica, al igual que saber convertir cada caso en algo personal, de esta forma te asegurarás que trate tu caso de la mejor forma posible.
Una negligencia médica es aquel acto que, ejecutado por un profesional sanitario, ya sea por acción u omisión, se desvía de las normas o preceptos comúnmente aceptados en el ámbito sanitario y de la medicina en general. Una negligencia causa lesiones o daños (físicos, morales, económicos) al paciente y/o sus familiares por ello, el paciente tiene derecho a reclamar y a ser indemnizado
Hoy en día sigue sin hablarse tanto de las negligencias sanitarias y de la infracción de la lex artis ad hoc. La medicina como otras ciencias, constituye un “arte” en sí misma, y como tal, ha de ser ejecutada conforme a los principios estipulados que aseguren el mejor tratamiento para el paciente.
¿Cómo se debe reclamar una negligencia médica?
Es importante contar con los documentos, informes, consentimientos informados sobre todo en caso de cirugía, etc. que certifiquen todo lo sucedido (pruebas, tratamientos…).
En la documentación aportada es importante que se refleje la mayor cantidad de información posible (tipos de pruebas, medicamentos horarios, personal sanitario que intervino en el caso y más).
También se pueden tomar fotografías, si el paciente ha sufrido lesiones son externas (un cardenal que salió tras una intervención, una cicatriz con sus puntos, etc.), útiles para acompañar la demanda por reclamación por negligencia médica.
Sin embargo, para reclamar por la vía elegida, es fundamental contar con los informes médicos previos y posteriores a la negligencia, pues hay circunstancias de riesgo que pueden no haber sido tomadas en cuenta por el facultativo.
Además es imprescindible contar con el historial médico integro que se debe solicitar en el centro sanitario que nos atendió. El paciente tiene todo el derecho de contar con su historial siempre que lo solicite y el centro, hospital o clínica que atendió al paciente no puede negarse.
En dicho historial clínico tiene que reflejarse:
- Las notas médicas de la evolución clínica del paciente;
- Las notas de enfermería;
- Las pruebas diagnósticas;
- Los consentimientos informados;
- Los protocolos quirúrgicos;
- Los tratamientos realizados, entre otras cosas.
En caso de que el hospital o centro no quiera entregar el historial médico o no quiera hacerlo dentro de los plazos para reclamar la negligencia, el paciente puede intentar requerirlo de nuevo. Sin embargo, en caso de otra negativa, se podrá iniciar un procedimiento civil conocido como “diligencia preliminar”.
Tu abogado especialista en negligencias médicas será capaz de asesorarte y ayudarte con los tramites y durante todo el procedimiento de reclamación: no dudes en ponerte en contacto con un especialista de confianza.
Deja una respuesta